7 asesores que pueden ayudar a un emprendedor

asesores emprendedoresEmprender es un reto. Emprender en solitario es todavía más complejo y supone encontrar a algunos profesionales para llevar a cabo asuntos importantes en los cuales no puedes ser experto, porque no se puede ser experto en todo. He preparado una lista de siete tipos de servicios de apoyo que puedes necesitar en tu aventura empresarial. Quizás te sobre uno o te falte otro, pero creo que son bastante representativos.

1º- Un buen abogado

Salvo que tú mismo tengas una formación jurídica, lo más probable es que vayas a necesitar encontrar algún letrado para ayudarte con los aspectos legales. Redactar un buen contrato es un ejercicio delicado para alguien no iniciado, y no hablemos de lo que puede hacer un abogado cuando tengas problemas con clientes, proveedores, o empleados. Para encontrar un profesional, puedes elegir un directorio especializado, y contactar con abogados en Barcelona, Madrid, o el sitio donde te encuentres.

2º- Una agencia de comunicación

A menudo, para llegar a tus clientes potenciales, tienes que construir una campaña de comunicación y publicidad. Si quieres maximizar el impacto, es aconsejable que vayas buscando personas especializadas, que podrán explicarte como tienes que comunicar en función de tu segmento de mercado.

3º- Agencia de posicionamiento en buscadores

Si tu estrategia es principalmente online, y aunque puedas hacer por ti mismo muchas cosas para optimizar tu web para buscadores, a veces viene muy bien contar con un profesional que esté totalmente al día de la problemáticas de SEO (el algoritmo de Google es algo que no para de evolucionar).

4º- Una gestoría

Si tienes conocimientos fiscales y contables y tu actividad es pequeña, es posible que puedas llevar a cabo el tema de contabilidad y de declaraciones trimestrales. Pero cuando la actividad aumenta, o si no tienes la experiencia necesaria, puede ser mucho mejor contar con una gestoría, que además estará  actualizada respecto a los cambios normativos (que son aún más frecuentes que las evoluciones del algoritmo de Google).

5º-Servicios informáticos

¿Necesitas desarrollar una web más compleja que una simple página informativa? ¿Quieres instalar una red con servidores compartidos en tu empresa? Son solo un par de ejemplos que muestran cuán importante es la informática hoy en día, y por eso viene muy bien que un emprendedor tenga dentro de sus socios profesionales a una empresa o un asesor del sector informático.

6º- Coach deportivo

Hasta ahora, estaba listando profesiones que te podían ayudar con tu proyecto empresarial. Pero si quieres tener éxito, debes cuidar también tu cuerpo. Y es por eso que los dos últimos asesores que he listado tienen como un objetivo común tu bienestar físico. El primero es un coach deportivo, que te puede obligar a hacer el esfuerzo de practicar una actividad física regular y estar en forma. Esto no solo te ayudara a desconectar de los asuntos de tu trabajo, sino que te ayudará a enfrentar con mayores garantías tus retos profesionales.

7º- Nutricionista

Cuando trabajas mucho, es muy fácil que descuides tu alimentación. Si comes fuera de casa caes en un círculo de comidas en restaurantes y alimentos pocos sanos como los productos de comida rápida. Si comes en casa, no quieres “perder tiempo” en elaborar una verdadera comida equilibrada y acabas comprando alimentos preparados que tampoco son recomendables para tu salud. Si optar por dejarte aconsejar por un nutricionista, cuidando lo que comes estarás cuidando tu salud y mejorando tu bienestar.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado esta entrada, ¡dale a los botones sociales de aquí abajo! Gracias. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*