5 reflexiones de Elon Musk

Descubre frases de Elon Musk, uno de los emprendedores más admirados de las últimas décadas. Lidera empresas pioneras como Tesla o Space X.  Gracias a él, el sueño de ver nuestras calles recorridas únicamente por vehículos eléctricos o la fantasía de poder viajar a Marte podrían convertirse en realidad antes de lo que pensamos. He preparado una selección de sus reflexiones sobre cinco temáticas.

Sobre la importancia de tener un buen producto

“Cualquier producto que necesita un manual para funcionar está roto.”

Esta cita de Elon Musk me parece muy poderosa. Hoy en día, para darle la mejor experiencia de compra a un cliente hay que diseñar productos que se puedan usar intuitivamente. Y efectivamente, si tienes que irte a un manual de utilización para que funcione lo que compraste, entonces las personas que diseñaron el producto no hicieron bien su trabajo.

“Las empresas geniales se basan en productos geniales.”

En esta otra cita se puede apreciar de nuevo lo importante que es el producto para Elon Musk. En eso recuerda un poco a la filosofía de Steve Jobs con Apple, una compañía que ha citado como referencia en otras citas.

Sobre arriesgarse con una idea de negocio innovadora

“Cuando algo es lo suficientemente importante, lo haces incluso si las probabilidades no están en tu favor.”

“Cuando Henry Ford hizo coches baratos y fiables la gente dijo, ‘Buah, ¿qué hay de malo con los caballos?’ Hizo una apuesta muy arriesgada, y funcionó.”

“A algunas personas no les gusta el cambio, pero tienes que aceptar el cambio si la alternativa es el desastre.”

Las ideas de negocio que basan los negocios de Elon Musk son planteamientos bastante arriesgados. Por un lado apostó por el coche eléctrico con Tesla, porque el impacto medioambiental de nuestra economía actual del petróleo es un peligro para la humanidad ya a corto plazo. Por el otro, piensa que colonizar otro planeta (en este caso Marte) es una prioridad si no queremos desaparecer como civilización a medio plazo.

Esas citas comparan el cambio del coche de gasolina al eléctrico con el paso del caballo al coche, que Henry Ford y sus competidores hicieron realidad. Y la alternativa al coche eléctrico es seguir consumiendo petróleo, produciendo CO2 y aumentando el efecto invernadero, con las consecuencias que todos conocemos. Por eso hay que apostar por el cambio antes que ir hacia un desastre.

Las ideas de negocio muy innovadoras son las más arriesgadas, pero también son las que la gente recuerda cuando triunfan. En este blog suelo aconsejar partir de algo que ya existe y mejorarlo, ya que es una forma mucho más segura de montar un negocio exitoso, pero los proyectos rompedores también son muy importantes para el progreso y sin duda, las empresas de Elon Musk entran en esa categoría.

coche-teslaSobre la mejora continua

“Creo que ese es el mejor consejo: piensa constantemente sobre como podrías hacer mejor las cosas y ponerte en cuestión a ti mismo.”

Montar un negocio no es un sprint, ni siquiera es una maratón. No hay realmente una línea de meta. Cuando piensas haber llegado porque has conseguido que los clientes compren tus productos, no puedes limitarte a seguir haciendo lo mismo porque funcionó. Si no mejoras tú, tus competidores lo harán y se llevarán a tus clientes. Tienes que ir constantemente mejorando tus procesos y tus productos.

Sobre invertir dinero propio en tu proyecto empresarial

“Siempre invierto mi propio dinero en las compañías que creo. No creo en toda esa idea de solo usar el dinero de otras personas. No creo que sea justo. No voy a pedirles a otras personas que inviertan en algo si no estoy preparado a hacerlo yo mismo.”

Si recuerdas algunos de los artículos que hemos dedicado a la búsqueda de financiación, es una idea que sin duda ya conoces. Porque a menudo hemos insistido en ella: no puedes pedir que otras personas inviertan en tu proyecto si tú mismo no lo haces. El promotor debe ser la primera persona en apostar por el proyecto, precisamente porque tiene que ser la persona que más cree en su idea de negocio.

Sobre la importancia del equipo humano

“Una empresa es un grupo organizado para crear un producto o servicio, y es solo tan buena como su gente y cuan apasionada está de ir creando. En verdad quiero dar un reconocimiento a un montón de personas super talentosas. Yo solo soy la cara visible de las empresas.”

Prácticamente todos los grandes empresarios que he citado en este blog han pronunciado en un momento o en otro una frase similar sobre la importancia del equipo humano. Uno podría pensar que lo hacen como un ejercicio cínico de comunicación interna, pero no puede haber una empresa exitosa donde no hay un equipo humano capacitado. En el caso de las empresas de Elon Musk, destaca la capacidad creativa de sus empleados, porque sus compañías son muy innovadoras, en otros negocios los talentos de las personas pueden ser diferentes, pero siempre son fundamentales para el éxito. O como digo yo siempre: no es la idea, es el equipo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*