5 ideas de negocios para extranjeros

diversidadEn este blog he analizado a veces las oportunidades de negocios de ciertos colectivos, como por ejemplo los abogados o los médicos. Esta vez me ha parecido interesante pararme en un grupo de residentes considerable (y al cual pertenezco): los extranjeros. Porque tener otra historia también puede suponer tener alguna ventaja comparativa. Veamos algunas ideas de empresas que puedes montar con mayor facilidad si eres extranjero.

3 opciones con clases de idioma

En este caso, además de ser extranjero tendrás que proceder de un país que tenga otro idioma que el español, pero no solo eso, sino que tendrás que hablar un idioma con cierta demanda. En general, si procedes de un país anglófono lo tienes todo a favor porque hay mucha demanda para el inglés, pero también puedes tener tu oportunidad con otros idiomas de países pequeños como Noruega, debido a la demanda de emigración para esos países.

Personalmente, en Valencia la inmensa mayoría de los anglófonos que conozco trabajan en academias de idiomas, dando clases particulares por su cuenta o teniendo un negocio montado en torno al tema de los idiomas. Y he conocido personas de otros países que también enseñan inglés, porque por algún motivo muchas personas prefieren a una persona extranjera (aunque no sea anglófona) para darles clases en el idioma de Shakespeare.

Voy a darte tres ejemplos de negocios basados en clases de idiomas:

  • El ejemplo más clásico son las clases presenciales. Puedes montar tu propia academia, o simplemente empezar por clases particulares de forma independiente, y crear una academia cuando el volumen se justifique.
  • Conozco a varias personas que se ganan la vida con clases a distancia. Usan Skype o programas de comunicación similares para impartir clase o simplemente cobrar por una conversación en otro idioma. Es cómodo, barato, y cuando alguien cancela a última hora (cosas frecuente en el negocio de las clases de idioma), al menos no te has desplazado para nada.
  • El ejemplo más interesante que conozco es una persona que ha creado una serie de cursos vía unos infoproductos (ebooks, vídeos) y los vende en su plataforma online. La ventaja de un sistema de esas características es que si funciona, el éxito no es proporcional al tiempo que tienes disponible, y se puede ganar mucho dinero. Porque si das clases en directo, tu tiempo es limitado. Si diseñas productos digitales, puedes vender el mismo a 0, 1 o 1000 personas sin impactar tu tiempo.

Un nicho de mercado en el turismo

Estamos en un país de mucho turismo, y si eres extranjero, tienes una ventaja: entiendes mejor las necesidades y aspiraciones de tus compatriotas cuando vienen a descubrir España. Esto significa que puedes montar tu pequeña empresa de turismo, para captar clientes en tu país de origen y ofrecerles una experiencia personalizada. En general, se sentirán más en confianza teniendo como contacto a alguien que les entiende porque comparte su cultura. Puedes montar visitas guiadas personalizadas, enfocar el turismo a cosas que gustan más en tu país, etc. Por poner un ejemplo, en Francia hay mucha cultura del vino, y por lo tanto puede ser buena idea incluir visitas a bodegas y catas de vino a un público francés que viene a visitar España.

Intermediario inmobiliario

España es un país donde el precio de la vivienda es más barato que en otros países como Reino Unido, Alemania o Francia. Ahora que el mercado inmobiliario probablemente se va a estancar durante muchos años (después del estallido de la burbuja), puede ser un buen momento para hacer de intermediario entre agencias y extranjeros que quieren comprar un sitio para venir de vacaciones. Incluso puedes plantearte tener tu propio negocio inmobiliario, una idea que comenté hace poco.

La ventaja es que suele funcionar mucho por recomendaciones. Si un extranjero compra una casa en España y está satisfecho, es probable que lo comente en su entorno y vengan más. Hace unos meses, un agente inmobiliario me explicaba que había vendido varios pisos a compañeros de trabajo de la misma empresa. El primero vino y compró, comentó luego lo barato que le había salido, y otros vinieron a pasar unos días para curiosear y acabaron comprando, y así sucesivamente.

ideas de negocios para extranjerosExportar o importar

Los negocios internacionales también pueden ser muy lucrativos, y puedes pensar en varias maneras de aportar valor, como por ejemplo:

  • Exportar a tu país un producto que has visto en España y que te parece que se vendería bien allí porque no existe algo similar.
  • Importar a España un producto que no existe aquí pero que sin embargo funciona muy bien en tu país de origen.
  • Importar uno o varios productos para una comunidad extranjera en concreto (normalmente, la tuya, que es la que mejor conoces).
  • Al contrario, exportar productos españoles hacia los países donde viven muchos expatriados de España.

Otra idea con el idioma

Un negocio de nicho que funciona muy bien aquí en Valencia y probablemente en otras ciudades es el de los intercambios de idioma. Hace falta tener una muy buena red de contactos para ser capaz de atraer a mucha gente, pero si lo consigues, puedes montar un evento al día en un establecimiento diferente cada vez (variando las zonas de la ciudad para llegar a un mayor público). Se gana dinero cobrando una comisión a los locales. Si eliges locales que ese día en concreto tienen poca afluencia, puedes conseguir un porcentaje interesante. Y cuando el local ya no esté satisfecho por el acuerdo (porque ya tiene una clientela suficiente aquel día y ganaría más sin ti), entonces puedes encontrar un sitio nuevo. En ciudades grandes, siempre hay locales nuevos o sitios con poca afluencia en días concretos.

En la práctica, este negocio puede funcionar de domingo a jueves durante las tardes, ya que el fin de semana los locales tienen afluencia naturalmente, y a la gente que asiste a los intercambios de idiomas le gusta más hacer otra cosa el fin de semana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*