5 frases de Silvio Forel, la primera espada de Braavos

frases-de-silvio-forelReconozco que la serie Juego de Tronos ha captado mi atención hasta tal punto que me he puesto a leer los libros en los cuales está basada esa exitosa serie. Unos de los personas más interesantes pese a su corta aparición se llama Silvio Forel, un maestro de armas que enseña a Arya Stark la pelea con espadas, bajo la coartada de lecciones de baile. Aquel personaje tiene unos consejos que he querido incluir en la sección de citas del blog.

1º- El miedo corta más que las espadas.

Hace unos días te hablaba de la diferencia entre el miedo y el riesgo. Se ha escrito mucho sobre esta emoción, y casi siempre se destaca el poder destructivo o paralizante del miedo. En una historia de estilo medieval, es lógico compararlo con el filo de una espada, pero otros autores han afirmado cosas parecidas, como por ejemplo Ralph Waldo Emerson: El miedo derrota a más personas que cualquier otra cosa en el mundo. Si aprendes a conocerte, podrás conocer tus temores y luchar contra ellos.

2º- Abrir los ojos es todo lo que necesitas. El corazón engaña y la mente tiene sus trucos, pero los ojos ven la verdad. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Después viene la reflexión, solo después, y de esta forma conociendo la verdad.

¿Cuántas veces las emociones, las presiones o las preocupaciones nos impiden ver lo que realmente es importante para nuestra empresa? ¿Recuerdas cuando te recomendaba ver tu negocio con los ojos de un niño? La recomendación de Silvio Forel es parecida: tienes que centrarte en la realidad y actuar en consecuencia, y no dejarte engañar por todo lo demás. Es extremadamente difícil, dicho sea de paso.

3º- Chico, chica, eres una espada, es lo único que importa.

Ojala pudiéramos dejar atrás los prejuicios y valorar a las personas por lo que saben hacer y lo que aportan. No importa si quien lleva la espada es mujer u hombre, lo que importa es si sabe usarla. En un negocio pasa exactamente lo mismo. No importa que uno tenga estudios muy caros y otro nada, que una sea mujer y el otro hombre, o que tenga tal o tal característica diferente. Cuentan los resultados.

4º- Cada herida es una lección, y cada lección te hace mejor.

Algunas veces hemos hablado del fracaso, como fuente de aprendizaje. Aquí pasa lo mismo con la metáfora de la lucha con espadas, pero se entiende mejor. El dolor que inflige una herida de lucha sirve de motivación para no volver a quedarse desprotegido. Cada fallo tiene su explicación, y cuando la encuentra el guerrero se hace más fuerte. Lo mismo tiene que pasar con una empresa. Un error debe ser la base para hacer las cosas mejor.

5º- Solo hay un dios, y se llama Muerte. Y solo hay una cosa que se le dice a la Muerte: “Hoy no.”

El luchador con espada mata o muere. En el mundo empresarial las cosas no son tan dramáticas, pero esta frase me parece muy motivadora para todos aquellos momentos en los cuales piensas seriamente en abandonar porque no consigues los resultados que te esperabas. La persistencia es una de las claves del éxito. Cuando te sientas abatido y con ganas de dejarlo simplemente dile al fracaso: “Hoy no”.

Artículos relacionados:

5 reflexiones de Dov Charney, empresario social
5 frases de Amancio Ortega
5 Frases de Juan Roig, presidente de Mercadona

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.
También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*