5 frases de Sergey Brin, cofundador de Google

sergey-brinSi hay una empresa que representa el éxito de las compañías de Internet, seguramente sea Google. Una empresa que ha tenido como lema “Don’t be evil” (no seas malvado), y que tiene un monopolio de hecho en las búsquedas en la red. Una empresa capaz de hacer un coche que conduce solo o gafas inteligentes. Sergey Brin es uno de sus dos fundadores, y vamos a ver algunas de sus frases más conocidas.

Foto Freedom to Marry 

1º- Siento que hay una angustia existencial entre los jóvenes. Yo no siento lo mismo. Ellos ven enormes montañas donde sólo vi una pequeña colina que subir.

Con esta metáfora de la montaña y la colina, volvemos a un tema que hemos tratado muchas veces en el blog: el miedo a emprender. Es curioso que una persona que vive en Estados Unidos tenga esta visión sobre la juventud. Solemos pensar en América como en la tierra de los emprendedores, donde la gente monta su negocio desde el garaje con unos pocos dólares. No nos la imaginamos con jóvenes asustados por tener que escalar.

2º- Solucionar grandes problemas es más fácil que resolver pequeños problemas.

¿Paradoja u obviedad? A primera vista parece una idea bastante contraria al sentido común, pero cuando te paras a pensar y analizas tu propia experiencia te das cuenta que los problemas grandes se solucionan efectivamente con mayor facilidad que los pequeños. ¿Por qué? Primero porque problemas grandes hay pocos, y son más fáciles de detectar y analizar, lo que facilita encontrar una solución. Los problemas pequeños son múltiples, y a menudo cuando resuelves uno, aparece otro.

De hecho, los pequeños problemas son el motivo para el cual un producto o servicio nunca será perfecto.

3º- Queremos que Google sea la tercera mitad de tu cerebro.

Hay que reconocer que una frase así puede asustar un poco, pero la realidad es que ya está pasando. Al igual que el cálculo mental desapareció hace tiempo cuando se inventaron las calculadoras, al igual que la memoria de pequeñas cosas como los números de teléfonos o fechas de nacimiento se traslado a las agendas electrónicas, parte de nuestro conocimiento se está trasladando a Google.

¿No me crees? Intenta recordar si recientemente te has puesto a buscar inmediatamente en el móvil el nombre de un famoso, de una película o de cualquier otra cosa porque no lo recordabas en el momento. Podrías haber esperado y pensado algo más, pero lo miraste enseguida en Google y lo encontraste. ¿Qué crees que puede pasar si poco a poco dejamos de usar nuestra memoria para buscar directamente en Google? Que el motor de búsqueda se convertirá en una especie de memoria externa.

4º- Solo queremos tener a grandes personas trabajando para nosotros.

Si hay una cosa por la cual Google es famosa como empresa, es por el buen trato que tienen sus empleados. La sede de la empresa parece en algunos aspectos un parque de atracciones. La idea es que si trabajas duro, también te mereces poder disfrutar y relajarte.

Pero más allá de eso, Sergey Brin destaca un elemento que hemos visto en muchos empresarios y emprendedores: la importancia de rodearse con las mejores personas para que la empresa siga funcionando, creciendo e innovando.

5º- En estos momentos no estamos pensando en conquistar el mundo.

También podríamos citar esa otra frase:
Algunos dicen que Google es Dios. Otros dicen que Google es el Diablo. Pero si crees que Google es demasiado poderoso, recuerda que con los motores de búsqueda a diferencia de otras empresas, lo único que necesitas es un solo clic para ir a otro motor de búsqueda.

Cada vez que una empresa tiene un gran éxito, aparece el temor a la empresa imperio, aquella que sería tan grande que superaría a los estados e impondría sus propias normas. No digo que no sea una amenaza real. Si lo recuerdas, hace algún tiempo, te hablaba en el blog de la empresa del billón de dólares, explicando como la concentración era tal que pronto nos encontraríamos con una compañía facturando esa cantidad, es decir con un poder económico tremendo.

Sin embargo, pese a que exista tal riesgo, las empresas tecnológicas por naturaleza suben y bajan con rapidez. Hace muy poco tiempo, Apple se convirtió fugazmente en la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo, tras el tremendo éxito de sus iPod, iPhone o iPad. Pero ahora lucha por no perder mercado con una competencia cada vez mayor (puedes leer el artículo sobre el océano azul que se convirtió en rojo).

Basta con no saber adaptarse a un cambio tecnológico y puedes quedarte fuera. Mira Nokia, que dominaba el mundo de los teléfonos y no supo ser rápida cuando salieron los smartphones. Mira Microsoft, que hace quince años veíamos como el mayor peligro empresarial. Todo cambia muy rápido.

Artículos relacionados:

5 frases de Adolfo Suárez
5 frases de Silvio Forel, la primera espada de Braavos
5 reflexiones de Dov Charney, empresario social

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.
También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*