5 frases de Scott Heiferman, fundador de Meetup

Scott HeifermanQuizás aún no conozcas Meetup, una web para organizar quedadas que lleva más de una década en marcha, y que está teniendo cada vez más éxito en España. Y si la conoces, es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de Scott Heiferman, su fundador. Sin embargo es el autor de varias reflexiones que me ha parecido que merecía la pena compartir. Aquí las tienes.

1º- Haz lo que sabes hacer mejor y deja que otros se encarguen del resto.

Está frase me ha encantado, por la sencillez y la contundencia del mensaje. A menudo he comentado en este blog la tentación para un emprendedor de querer hacerlo todo, una tentación motivada por diversos aspectos (ahorro, falta de medios, voluntad de controlar el negocio), pero que no es viable a largo plazo. Recuerda esta cita junto con esa de “puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes hacerlo todo”.

Es una obviedad, pero rendirás mucho más si estás haciendo lo que mejor sabes hacer. Por eso también es tan importante elegir una idea de negocio relacionada con tus aptitudes. Y respecto a dejar que otros se encarguen del resto, no implica que confíes ciegamente. Ten cuidado al elegir quien te ayuda, y no dejes nunca de tener algo de seguimiento.

2º- No sabemos nada de las mayoría de las personas a nuestro alrededor, y sin embargo siempre existe la posibilidad de que sean muy valiosas para nosotros.

Esta frase se podría interpretar de diferentes maneras dependiendo del contexto, pero si nos centramos en el mundo empresarial y de las startups, es muy cierto que existe mucho talento y conocimiento a nuestro alrededor, y que necesitamos movernos más para entrar en contacto con nuestro entorno y descubrir las sinergias.

3º- Algo que merezca la pena hacer puede tomar tiempo, por lo que dale realmente sustancia al potencial del negocio y se honesto sobre si merece la pena hacerlo. Si no eres una empresa de 100 millones de dólares en cinco años, quizás tome 10 o 15 años. Si estás haciendo algo que responde a una necesidad universal e intemporal, entonces tienes que pensar en la compañía de una forma intemporal.

Scott Heiferman sabe muy bien de lo que habla, porque, al contrario de muchas otras empresas exitosas de Internet, el crecimiento de Meetup ha tomado mucho tiempo.  La plataforma se lanzó hace 12 años y el éxito se ha acelerado especialmente en los últimos 4 años. Es una lección de perseverancia.

4º- Cuando las cosas cambian, creo que es fácil quedarse en la queja.

La queja es un mecanismo muy habitual, pero no es nada productivo. Y cuando las cosas cambian, en lugar de dedicarnos a mirar cómo podemos actuar para ajustarnos al cambio, a menudo nos dedicamos a quejarnos por las consecuencias de este cambio. Pero quejarse no aporta absolutamente nada.

5º- Necesitas a un equipo que va a cuidar esa cosa tanto como tú.

Construir un equipo motivado y que comparta los valores de calidad de la empresa es en efecto algo muy importante, pero no hay que negar que es un reto, porque tener un negocio suele implicar un grado de compromiso bastante mayor que el que tienes como empleado, aunque seas muy profesional. Sin embargo es posible lograrlo, seleccionando con cuidado los perfiles de las personas que te van a apoyar.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*