5 frases de Mark Zuckerberg

mark zuckerbergEl fundador de Facebook es probablemente uno de los emprendedores más famosos de la actualidad. Hasta hicieron una película sobre la historia de su red social, bastante buena, por cierto. Ha pronunciado muchos discursos y respondido a entrevistas. Aquí tienes una selección de frases interesantes de Mark Zuckerberg.

Sobre tomar riesgos

El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo… En un mundo que cambiar realmente rápido, la única estrategia que tiene garantizada el fracaso es no tomar riesgos.

Es una idea que hemos comentado varias veces en este blog. Para un empresario, es mejor acertar en las decisiones, por supuesto. Pero aun es más importante tomar decisiones rápidas. Si te quedas pensando una y otra vez cada una de tus decisiones los acontecimientos te arrastran. Es mejor equivocarse pronto y corregir el tiro pronto.

Muévete rápido y rompe cosas. Si no estás rompiendo cosas es que no te estás moviendo lo suficiente rápido.

Esta cita me recuerda la frase de Coleman Hawkins: “si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio”. Volvemos a la idea de que para conseguir algo, hay que arriesgarse, y eso implica equivocarse, o “romper cosas”.

Sobre las dificultades de montar una empresa

Crear una empresa es difícil. La mayor parte no es algo tranquilo. Tendrás que tomar decisiones muy duras. Tienes que despedir a algunas personas. Entonces, si no crees en tu misión, abandonar es fácil. La mayoría de los creadores abandonan. Pero los mejores emprendedores no lo hacen.

En este blog, intento compartir ideas de negocio y consejos para emprendedores, pero nunca ha sido mi intención minimizar el esfuerzo y la dificultad que supone. Creo que Mark Zuckerberg lo expresa de una forma muy clara.

frases mark zuckerbergSobre la estrategia a largo plazo

Hay buenos ejemplos de empresas – Coca-Cola es una de ellas- que invirtieron antes de que hubiese un gran mercado en países, y creo que eso acabó jugando a su favor para las décadas siguientes.

Facebook es uno de esos ejemplos de empresas donde la rentabilidad y el potencial financiero tardaron en llegar. Es algo que capta muy bien la película que comentaba al inicio del artículo. Al principio, Zuckerberg no tenía mucho interés en monetizar la plataforma, sino que buscaba hacerla crecer más y más. Porque cuando finalmente tienes más de 1.000 millones de usuarios que pasan mucho tiempo cada día usando tu servicio, siempre se encuentra la forma de rentabilizarlo.

Hacer lo fácil primero

Creo que una regla sencilla de los negocios es que si haces las cosas fáciles primero, entonces puedes realmente progresar mucho.

La verdad es que esa frase me ha sorprendido mucho, y no estoy muy seguro de compartir esa lógica. Porque lo fácil no es necesariamente lo importante, aunque tampoco lo importante es necesariamente difícil. Entiendo que lo dice porque si haces cosas, aunque sean fáciles, avanzas y mejoras, mientras que si te quedas intentando hacer las más complicadas, quizás acabes no haciendo nada. Sin embargo me parece que esa frase es un poco contradictoria con la lógica de trabajo a largo plazo. Muchas cosas interesantes no son fáciles ni inmediatas, y sin embargo son necesarias para realmente progresar. ¿Qué opinas tú?

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