5 Reflexiones de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia

Jimmy WalesWikipedia es sin duda uno de los elementos más importantes de la revolución de nuestras costumbres que trajo la generalización del uso de Internet. Y lo que hace especial a esta enciclopedia global es que es totalmente gratuita y sin publicidad, para garantizar su neutralidad. Es una de las 10 páginas webs más visitadas del mundo y un patrimonio compartido entre todos. Por eso puede ser interesante leer algunas frases de quien fundó Wikipedia, Jimmy Wales. (Foto cellanr)

Imagina un mundo donde cualquier individuo en el planeta tiene un acceso gratuito al total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo.

La razón de ser de Wikipedia no es otra que ayudar a tener un mundo mejor simplemente poniendo una información neutra y contrastada  a disposición de todos. Y sin duda gran parte de este objetivo se ha conseguido. La cantidad de información disponible en esa web es impresionante, desde los artículos de ciencia más complejos hasta asuntos más triviales de deportes o entretenimiento.

Por supuesto, queda mucho por hacer para que más personas tengan acceso a Internet, y en muchos países, para que no haya censura, pero ya no es tan difícil imaginar que un día se pueda conseguir este objetivo de conocimiento humano compartido entre todos libremente.

Si no está en Google no existe.

Uno de los motivos del éxito de Wikipedia es estar muy bien posicionada en los resultados del buscador más utilizado del mundo, Google. De hecho, últimamente el motor de búsqueda adaptó el formato de sus resultados y facilita algunos extractos de páginas como Wikipedia, mostrando fotos y datos en la columna de la derecha, especialmente cuando se habla de personas.

Y para muchos negocios, no estar bien posicionado en los resultados de Google es una tremenda pérdida de oportunidad. Si se trata de un negocio online, es evidente, pero incluso para negocios más tradicionales, la ausencia de Google equivale a dejar de recibir visitas de parte de muchos clientes potenciales, que suelen comprobar antes en sus teléfonos si hay tal o tal tipo de empresa en una zona en concreto.

La gente no es fundamentalmente mala. Tan solo hacen falta unos pequeños correctivos para ocuparse de esa diminuta minoría que quiere quebrantar la comunidad.

Una de las grandes preocupaciones respecto a Wikipedia es que como cualquier persona lo puede editar, alguna gente mal intencionada lo use para publicar informaciones falsas, o para protestar, difundir mensajes de odio, etc. Pero el sistema de moderación de la plataforma, basado parte en programas automatizados, parte en usuarios comprometidos, ha demostrado ser capaz de atajar en cuestión de horas cualquier intento de vandalismo o similar.

Las cosas funcionan bien cuando en un grupo las personas se conocen las unas a las otras, y las cosas se rompen cuando solo se trata de un grupo de personas aleatorias que interactúan.

Aunque el usuario final no sea consciente de ello, una de las grandes fuerzas de Wikipedia es la red de usuarios. Ellos son quienes no solo publican contenido, sino también editan y actualizan el formato de los artículos para cumplir con los criterios de calidad de Wikipedia. Y esas personas no son un montón de desconocidos que interactúan aleatoriamente, sino usuarios que se van conociendo y colaboran para mejorar la plataforma.

Creo que allí hay una lección de gestión de recursos humanos.

No soy muy bueno en la parte administrativa de llevar una empresa

Esta última cita la seleccioné como un guiño. Cuando emprendes no tienes por qué ser experto en todo. Incluso te pueden salir bien las cosas si no eres muy bueno en la parte administrativa. Pero hay que saber rodearse de otras personas que te podrán ayudar a superar los obstáculos de las partes que no se te dan tan bien. Me gusta esta cita porque Jimmy Wales simplemente reconoce sus limitaciones, y cuanto antes te des cuenta de las tuyas, antes podrás encontrar soluciones.

Artículos relacionados:

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*