5 frases de Adolfo Suárez

frases-adolfo-suarezHa muerto una de las grandes figuras de la historia reciente de España, Adolfo Suárez, una persona clave en la Transición democrática en España. He querido recoger 5 de sus frases más inspiradoras, porque más allá de la política, algunas de ellas se pueden interpretar tanto como consejos de vida como recomendaciones empresariales.

1º- La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes, elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti.

Sin duda la frase que más me ha impactado, y que he descubierto esos días en los cuales se recuerda al antiguo Presidente del Gobierno. Me parece que ilustra muy bien la valentía de ese hombre, y un gran consejo de vida. Si la quieres tuitear, puedes reenviar esta publicación que hice en Twitter.

2º- Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro.

Esa frase me parece que se puede adaptar muy bien al ámbito empresarial. Me recuerda a esas empresas que prometen mucho más de lo que sus productos realmente ofrecen. El cliente acaba teniendo una experiencia de compra desastrosa y una gran decepción, y evidentemente, no vuelve a comprar.

3º- El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo.

Otra afirmación trasladable a los negocios. Al final, son los consumidores los que deciden. Sus gustos y sus necesidades van evolucionando. Una empresa exitosa hoy puede desaparecer del mapa rápidamente si no se adapta al cambio. Hoy en día, las cosas evolucionan aun más rápido que en la época en la que gobernaba Adolfo Suárez.

4º- Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación.

La prosperidad se asocia con la concordia. Si en tu empresa tienes profundas divisiones internas y enfrentamientos, por mucho que tengas brillantes profesionales, no vas a conseguir gran cosa. Igual cuando negocias con proveedores y clientes, la negociación y el acuerdo son armas mucho más poderosas a largo plazo que el enfrentamiento.

5º- Hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permanecido en su puesto o renunciando a él.

Está frase se puede interpretar literalmente, para un puesto político o para un empresario, pero también se puede trasladar a los negocios. En particular, a mi me recuerda la situación de cortar pérdidas. No todos los proyectos empresariales tienen éxito, y uno de los momentos más difíciles para un empresario es saber si ha llegado el momento de reconocer el fracaso y parar. Puede significar desde dejar de comercializar un producto hasta cerrar la empresa antes de que la situación sea insostenible.

Artículos relacionados:

5 frases de Silvio Forel, la primera espada de Braavos
5 reflexiones de Dov Charney, empresario social
5 frases de Amancio Ortega

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.
También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

2 pensamientos en “5 frases de Adolfo Suárez

    1. Antoine Kerfant Autor

      Debe ser un problema con el navegador, porque yo las veo perfectamente, desde diferentes dispositivos (incluso desde el móvil). Sin embargo, gracias por señalarlo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*