4 sitios innovadores para poner publicidad al nivel local

bolsa-papelEl tema que planteo en este post se puede ver desde dos ángulos. Por una parte, si quieres montar un negocio diferente, te puede interesar explorar esas propuestas a modo de ideas de negocio. Por otra parte, si tienes un negocio local, podrías ver si usar alguna de esas técnicas de marketing podría valerte para dar a conocer tu negocio.

Bolsas para postales

Hace muchos años, uno de mis primeros trabajos de verano fue encargarme de la publicidad de un monumento histórico en mi región, repartiendo publicidad en los parabrisas de los coches con matrículas de otras provincias. En esa época me gustaban los crucigramas y había hecho uno sobre el castillo que estaba promocionando. Le gustó tanto ese crucigrama a los dueños que decidieron imprimir bolsas de papel para postales con el pasatiempo, y me encargaron distribuirlas gratuitamente a las tiendas de souvenirs de la ciudad.

Estamos hablando de un nicho de mercado relacionado con el turismo, pero precisamente, si tienes un negocio de este tipo, podrías plantearte esta clase de colaboración. A las tiendas les haces la vida más fácil porque les proporcionas gratis una bolsita de papel o un sobre para poder entregar las postales más cómodamente a los clientes. Y aquellos que compran postales, muy posiblemente sean turistas, así que tienes un acceso directo a tu público objetivo.

Las cajas de pizza

En Estados Unidos, se ha vuelto muy habitual que las cajas de pizza tengan publicidad para negocios locales. Incluso franquicias muy conocidas aceptan estas colaboraciones, que les permite conseguir las cajas gratis o percibir algunos ingresos. Unas agencias de comunicación especializadas han montado negocios basadas en este formato.

Para un negocio local, es una excelente forma de llegar a la gente, con un formato original que llama la atención más que otros soportes. Además sabes que las personas que están viendo tu anuncio son compradores de pizza, lo que te da unas indicaciones sobre su comportamiento como consumidores. En concreto: son personas dispuestas a pagar algo más para no tener que cocinar, ni salir de casa. Esto hace que sea un público más interesante comercialmente que la gente que alcanzarías con una técnica clásica de buzoneo, sin filtrar.

publicidad-en-soportesLos vasos de café para llevar

De nuevo en el otro lado del charco, y en otros países anglosajones, está funcionando también el formato de la publicidad en los vasos de café para llevar. Ya sabes, esos vasos grandes que ha popularizado una cadena como Starbucks. De nuevo, algunos negocios se han montado aprovechando el formato.

Para tu negocio, también puede ser una forma de llegar a clientes potenciales. En mi mente este tipo de café se asocia con personas con cierto poder adquisitivo (suele ser caro), urbanos, modernos, y por lo tanto quizás propensos a comprar tus productos y servicios.

Publicidad en bolsas de la compra

Una de las primeras ideas de negocio que publiqué en este blog fue a raíz de la generalización del cobro de las bolsas de plástico en los supermercados. El concepto era fabricar unas bolsas de papel, y por lo tanto reciclables, imprimir publicidad, y distribuirlas gratuitamente a los clientes de los supermercados e hipermercados, para que no tuvieran que comprar las bolsas de plástico.

Es cierto que puesto que los supermercados ponen a disposición bolsas mucho más sólidas y reutilizables por medio euro, y puesto que los compradores ya se acostumbraron a anticipar y llevar sus propias bolsas, quizás no habría tanta gente usando esas bolsas de papel. Pero cada vez que voy al supermercado veo a mucha gente comprar las bolsas de plástico porque no llevaron nada.

Como negocio local, tener acceso a los compradores del supermercado, vía la publicidad en bolsa, sería también muy interesante. Normalmente la persona que va a hacer la compra tiene es la que mayor peso tiene sobre las decisiones de compra en el hogar, y por lo tanto sería un objetivo muy interesante para cualquier campaña.

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antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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